sábado, 1 de diciembre de 2018

Úlceras por presión

Úlceras por presión en los hospitales
¡Buenas, queridos lectores!

Hoy traemos un tema que todos conocemos bastante, las úlceras por presión.

Recordemos que las úlceras por presión son áreas de piel lesionadas por permanecer en una posición durante demasiado tiempo. Las más frecuentes se dan en caderas, talones y tobillos, y pueden acarrear infecciones graves. Se pueden evitar con los cambios posturales, evitando la presión y manteniendo la piel limpia y seca.

Os queremos hablar de ello porque hemos visto una noticia que ha llamado nuestra atención, y son los datos tan alarmantes de casos que se dan en los hospitales. 

Un 75% de las úlceras en adultos y un 100% en niños y neonatos se desarrollan en los hospitales. Estas cifras son demasiado elevadas para los conocimientos y la insistencia que se da a lo largo de nuestra carrera sobre este problema.

Las úlceras por presión son un tema que se ve desde primer curso y sobre el que nos conciencian muy bien desde el principio, porque la calidad de los hospitales se basa, precisamente, en el número de úlceras que se dan en los pacientes durante la hospitalización.

Es cierto que en el hospital todo cambia. Cuando estás allí te das cuenta de que muchas veces, y aunque no sea correcto, los profesionales no aplican la teoría a la práctica.

Las prisas por hacer todo lo que se tiene que realizar provocan que no prestemos atención a otras cosas y que prioricemos lo que está escrito y debe hacerse, antes que valorar como se encuentran los pacientes.

Por otra parte, dada nuestra poca experiencia, sí vemos que se toman muy en cuenta los cambios posturales y las medidas para evitar las úlceras, aunque algunas ocasiones se nos escapen ya que todos tenemos fallos.

Queremos concluir recordando la importancia de este tema, para que estemos atentos y podamos evitar el mayor número de casos posibles.

Enlace: Estudio sobre UPP

3 comentarios:

  1. Este tema es super interesante tanto para profesionales de la salud, como personas que cuidan de sus mayores. Debemos estar muy atentos a tales patologías nada beneficiosas. Muchas gracias por la información, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy importante porque muchos pacientes (sobretodo los que están un largo periodo en el hospital) sufren ulceras por presion y los enfermeros/as tenemos la responsabilidad de prevenirlas o tratarlas.
    Muy útil ésta publicación!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que los estudiantes os estéis formando tan minuciosamente en temas de tanta importancia. Enhorabuena!

    ResponderEliminar