sábado, 22 de diciembre de 2018

Confidencialidad


Confidencialidad

¡Buenas, queridos lectores!

Hoy os vamos a hablar sobre la confidencialidad y algo que ocurre continuamente.

Todos los días, al pasar a ver a los pacientes y a hacerles las curas pertinentes, nos preguntan si sabemos algo nuevo sobre lo que les pasa o si sabemos cuando les darán el alta e información de este tipo.

Nosotras no podemos contestarles, aunque conozcamos algún dato porque es responsabilidad del médico dar este tipo de información.

En estas situaciones, lo pasamos un poco mal, ya que ellos confían plenamente en nosotras por ser las que más tiempo pasamos con ellos, y sentimos que no les estamos contando todo lo que les pasa.

Cuando vives de primera mano la situación de los pacientes y sus familias, te das cuenta de la rabia que da querer tener toda la información y que a veces no sepan decírtela.

También debemos saber a quién podemos dar la información y cómo, y no hablar sobre los problemas de los pacientes con otra gente aunque creamos que son de confianza, ya que podemos atentar contra la ley de protección de datos y tener problemas judiciales serios.

En conclusión, creemos que las enfermeras tenemos la suficiente capacidad para hablar con los pacientes al conocerlos más, y consideramos que deberíamos poder dar la información que sabemos y no simplemente decir que hay que esperar al médico, sin olvidar hasta qué punto podemos informar.


1 comentario:

  1. Muy interesante!! Muchas veces es una tarea complicada porque no siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas para exlplicarle al paciente lo que quiere saber sin hacer intrusismo en el trabajo del medico.

    ResponderEliminar