viernes, 9 de noviembre de 2018

Prescripción enfermera


Prescripción enfermera
¡Buenas, queridos lectores!

Como ya sabréis, han aprobado la prescripción enfermera y hoy os queríamos hablar sobre ello.
Antes de dar nuestra opinión, os dejamos una pequeña introducción de una noticia:

"El Consejo de Ministros aprobó el día 19 de octubre el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que es una modificación de la regulación vigente desde 2015 y que permitirá a las enfermeras dispensar algunos medicamentos sin la autorización previa de un médico y con seguridad jurídica.


Esta aprobación aporta una “seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de Enfermería usa ya de manera habitual en su trabajo de asistencia al paciente, por ejemplo, en las vacunas.



Se dan dos casos: los que necesiten de valoración previa del médico, pero la enfermera podrá modificar la medicación a lo largo del tratamiento (como insulina para diabéticos o la regulación de dosis de anticoagulantes) y los que no precisan ninguna valoración anterior, como las vacunas o el tratamiento de pacientes con úlceras por presión."


Esta nueva ley nos parece un gran avance debido a la gran visibilidad que puede darle a las enfermeras, además de agilizar el proceso con los pacientes, pues dejaría de ser necesario pasar antes por el médico para, por ejemplo, la administración de las vacunas.

No obstante, sí es cierto que el nivel de conocimientos sobre farmacología que tienen las enfermeras no es el mismo que el de los médicos. Sin embargo, en el caso del cuidado de heridas y úlceras por presión, son las enfermeras las que más práctica tienen y por ello, están altamente cualificadas para la prescripción en ese ámbito.

En conclusión, estamos de acuerdo con la aprobación de esta ley pero desconocemos hasta qué punto podría ser beneficiosa, ya que como hemos mencionado anteriormente en ciertos ámbitos de la medicina como en farmacología, sí que son los médicos los que tienen más formación.

Enlace del BOE: Prescripción enfermera




No hay comentarios:

Publicar un comentario